miércoles, 25 de abril de 2007

Óxidos y anhídridos.
Son las combinaciones del oxígeno con otro elemento. Si éste es metálico, se trata de un óxido básico, o simplemente óxido, y si es un no metal, de un óxido ácido o anhídrido.
Para formularlos, se intercambian los valores de las respectivas valencias, que se ponen como subíndices, simplificando si se puede.
Este procedimiento se vuelve a dar en la formulación de hidróxidos, sales, etc.
Los subíndices obtenidos después de la simplificación representan el número de átomos (o de grupos), existentes en el compuesto.
intercambio de valencias a subíndices
Tradicional.
Los óxidos se denominan con el término óxido y el nombre del metal acabado en oso (valencia menor) o ico (mayor).
Los anhídridos se nombran con el término anhídrido y el nombre del no metal, acabado en:a/ oso o ico (en el caso de dos valencias)b/ hipo-no metal-oso, oso, ico (tres valencias)c/ hipo-no metal-oso, oso, ico, per-no metal-ico (si tienecuatro valencias).
Stock.
Se nombran con el término óxido de, seguido del nombre del metal o no metal, y a continuación, entre paréntesis, el número de oxidación de éste.
Sistemática.
Escribe el prefijo indicativo del número de átomos de oxígeno, seguido del término óxido de, y a continuación el prefijo correspondiente al número de átomos del metal o no metal, y su nombre.
Ejemplos:

Tradicional
Stock
Sistemática
Fe2O3
Óxido férrico
Óxido de hierro (III)
Trióxido de dihierro
CaO
Óxido cálcico
Óxido de calcio
Óxido de calcio
Cl2O3
Anhídrido cloroso
Óxido de cloro (III)
Trióxido de dicloro

No hay comentarios: